Considero importante abordar uno de los temas que suele hablarse en distintas instituciones académicas y en algunos centros que trabajan con adolescentes: la sexualidad y más porque en estas últimas semanas he podido observar más de cerca la problemática que existe en los adolescentes al momento de comprender de manera profunda todo lo que implica la sexualidad....
Además, estoy apunto de sumergirme en una investigación denominada: "Cuerpos y sexualidades. El impacto de los mecanismos de represión en los adolescentes"
La sexualidad humana hace referencia a las diferentes maneras en que experimentamos y nos expresamos como seres sexuales. El conocimiento de nosotros mismos como mujeres u hombres es parte de nuestra sexualidad. En la psicología se examina cómo la conducta sexual y las actitudes son moldeadas por la percepción, el aprendizaje, el pensamiento, la motivación, la emoción y la personalidad (Spancer, Jeffrey y Fichner, 2005).
Sin embargo, se ha visto que la sexualidad sigue siendo un tabú y la orientación sexual solo está centrada en temas de salud y reproducción y no toma en cuenta la sexualidad y el placer a profundidad, esto no solo se debe a que la prevención está enmarcada en el "no se debe hacer" "es peligroso" sino en un marco social en el que día a día se ha impuesto a las personas temas que se deben hablar y temas que NO se deben hablar, siendo estos temas "intimidantes y censurados" dando así un resultado de despersonalización del cuerpo y de la sexualidad.
¿Porqué es importante mencionar las enfermedades de transmisión sexual y no empezar a hablar y dialogar con los adolescentes sobre una relación de pareja saludable? ¿Qué se debe hablar y que no se debe hablar con la pareja? las normas, los estigmas, los prejuicios, las burlas, lo "establecido" solo genera un constructo ajeno a la realidad, ajeno a lo que sucede, centrado en los construido y no en lo que queda por construir y ante la represión, la sumisión (generalmente de parte de las mujeres) y la inhibición se aumenta la culpa, se desconocen los derechos sexuales y reproductivos y uno se inscribe en un tabú y en una censura que no permite al adolescente generar vínculos seguros ni relaciones de pareja saludables que fomentan la comunicación.
Dentro de mi experiencia, tanto los niños como los adolescentes se sienten avergonzados ante el nombramiento de algunas partes del cuerpo, como ser "pene", "vagina", "relación sexual coital", al parecer se han fomentado los sinónimos y los "arreglos" al momento de nombrar las partes de nuestro cuerpo que corresponden a los órganos sexuales reproductivos. Las risas, las burlas y las reacciones de espanto y susto han fomentado la censura. Los colegios, los profesores y los padres han fomentado los "arreglos" o sinónimos que despersonalizan al cuerpo en su totalidad y la sensación de peligro que se provoca en los adolescentes de parte de los orientadores ha generado mayor represión que libertad ante el cuerpo y ante aquello que a cada uno le "pertenece" y que al parecer, ya no es parte de uno, sino que el cuerpo se convierte en algo ajeno que hasta termina siendo algo que averguenza y cuesta hablar
¿Que tipo de aproximación es la mas acertada? ¿Hasta que punto somos capaces de enfrentarnos a nuestra sexualidad? ¿De que forma se sigue fomentando el machismo dentro de nuestro círculo social? ¿será la pornografía la nueva forma de educación sexual informal? ¿será el internet más efectivo que los talleres impartidos por educadores sexuales? ¿cuánto saben los padres a cerca de su propia sexualidad? Y ¿cuan dispuestos están a entender y profundizar las dudas de sus hijos/as?
Y ahora, un poema para finalizar
Sexualidad, es lo que se calla
Reproducción, es lo que se imparte
Es momento de hablar lo que todavía se calla
Abrir una historia de cada personaje de vida
Entender mas allá de lo que se imparte
Evocar la jerga social, el discurso del adolescente
Oh cuerpo, despavorido
Eres parte esencial de vida
No desvanezcas por lo prohibido
Hazte presente y no olvido
Cuidaré de ti, cuerpo divino, cuerpo sensato, responsable
No seas ajeno de tantas vidas
Y vuela con todo tu misterio
Tu presencia no es castigo
No dejes que el dominio te absorba
Oh cuerpo, ven hacia a mi que estás presente
No te denigres, no te vendas
Se parte mía
No te extingas
Muy singular querida lic esto de dar vuestros conceptosv(muy certeros y oportunos) unidos a un poema original , muy original
ResponderEliminarMuy singular querida lic esto de dar vuestros conceptosv(muy certeros y oportunos) unidos a un poema original , muy original
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